Aprendizaje Cooperativo Ejemplos

Seguramente has escuchado hablar del Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo. Bueno, si es así entonces sabes más o menos de que se trata ¿cierto? Pero a lo mejor te estás preguntando en como aplicarlo en tus clases.

En RankeatuEscuela te compartimos más información sobre este estilo de aprendizaje, un poco de historia y algunos ejemplos que te servirán para aplicarlos directamente en tu aula.

Así que si quieres saber más sobre el Aprendizaje Cooperativo y conocer los mejores ejemplos de este método didáctico sigue leyendo el artículo.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El método de enseñanza Aprendizaje Cooperativo es un método en el que los alumnos trabajan en grupos para alcanzar una misma meta de aprendizaje obviamente bajo la dirección y liderazgo del maestro(a).

El Aprendizaje Cooperativo le da la oportunidad a los alumnos de aprender aplicando los conocimientos en un ambiente bastante parecido a lo que encontrarán en su futura vida laboral. Trabajar en equipos no siempre es fácil pero sin duda les ayudará a aprender a lidiar con las diferentes personalidades y estilos de trabajo de sus compañeros.

Para los maestros éste es un método bastante productivo ya que les da la oportunidad de trabajar las competencias básicas y habilidades comunicativas de los alumnos que son valiosas e importantes para el éxito de los alumnos en la vida y el trabajo.

Una de las ventajas del Aprendizaje Colaborativo es que se pueden utilizar estos mismos equipos en diferentes materias o asignaturas. En este artículo veremos también algunos ejemplos prácticos que te servirán en tu aula.

Las estrategias pueden utilizarse en parejas o grupos y están diseñadas para cumplir todos los principios denominados PIES: Interdependencia positiva, Responsabilidad individual, Participación igualitaria e Interacción simultánea

Interdependencia personal

Cuando hablamos de interdependencia positiva es cuando la ganancia de uno es un beneficio también para el otro. Esto aplica mucho en los equipos o parejas ya que al ganar todos un beneficio se sienten como una unidad y reconocen que el esfuerzo y trabajo en equipo les da resultados positivos.

Lo importante en el aprendizaje cooperativo es que los alumnos siempre se sientan del mismo lado y que la tarea sea algo que requiera un trabajo conjunto.

Responsabilidad individual

La clave de un aula cooperativa es que los alumnos trabajen en equipo para crear y aprender pero que siempre estén conscientes de que al final cada alumno es responsable de su propio rendimiento.

En actividades de aprendizaje cooperativo es muy común que haya alumnos que crean que mientras los demás trabajen el obtendrá el mismo resultado, pero la realidad es que si deben de realizar trabajo en equipo pero también ser responsables de su rendimiento individual.

Es por eso que en este tipo de actividades a los alumnos siempre se les da suficiente tiempo para pensar/trabajar de manera individual como en conjunto con sus compañeros.

Participación igualitaria

Por lo general el trabajo en parejas y equipos siempre es muy bien aceptado por los alumnos, pero uno de los problemas que se tiene normalmente es que no es fácil comprobar si todos los alumnos trabajaron por igual.

Las estrategias de aprendizaje cooperativo, en cambio, garantizan que todos los estudiantes de cada equipo o pareja contribuyan por igual al logro final. En realidad, están diseñadas para que los alumnos interactúen y para que todos, en cada paso de la actividad, cumplan una tarea específica.

Interacción simultánea

En la interacción secuencial, cuando sólo participa un alumno a la vez, el profesor habla (al menos) dos veces por cada vez que habla un alumno. Y cuando el profesor es el participante más activo de la clase, los alumnos están obviamente desconectados (y muy probablemente también aburridos).

Las estrategias de aprendizaje cooperativo, por el contrario, están diseñadas para producir una interacción simultánea, de modo que se involucre el mayor número posible de estudiantes de forma simultánea

¿Las Estrategias de Aprendizaje Cooperativo consumen mucho tiempo?

Las estrategias de aprendizaje cooperativo no sólo son muy escalables, sino que la mayoría de las veces requieren muy poca o ninguna preparación. Y algunas de ellas duran menos de 5 minutos, teniendo en este corto periodo de tiempo a todos los alumnos de la clase desafiados y comprometidos.

Los profesores pueden empezar aplicando una sola estrategia en su propia lección y luego evaluar los resultados en diferentes clases de la escuela.
Estrategias como Pensar-Pareja-Compartir o Círculo-El-Sabio, por ejemplo, no consumen tiempo en absoluto y tampoco requieren una larga preparación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.