Aprende de forma divertida las vocales

Aprende las vocales de forma divertida

¿Necesitas conocer las mejores Actividades para aprender las vocales? o tal vez eres un maestro o maestra de preescolar y quieres descubrir cual es la mejor forma de que tus pequeños alumnos(as) aprendan las vocales de una forma sencilla y divertida.

Has llegado al lugar correcto, ya que en Rankeatuescuela.com te compartimos las Mejores Actividades para aprender las Vocales en español.

Sigue leyendo para conocer más sobre las vocales y las mejores técnicas que se utilizan en la actualidad. Esperamos que les sea de utilidad.

Qué son las Vocales

Las vocales provienen de la palabra latina vox, que significa “voz”, porque son los sonidos que se producen estrictamente al pasar el aire por las cuerdas vocales. Los lingüistas dirían que no requieren ninguna fricción: no es necesario utilizar la lengua, los dientes o los labios para producir el sonido. Sí es necesario ajustar la forma de la boca para producir diferentes sonidos vocálicos, pero eso lo veremos más adelante.  

Difícilmente puedes darle a tu hijo o estudiantes una definición lingüística y esperar que conozca las vocales… ¿por dónde empiezas? Muy fácil. Se empieza por la diversión y los juegos.

La mejor forma de enseñar las Vocales

Definitivamente la mejor forma de enseñar las vocales a los niños de preescolar es realizando actividades divertidas y emocionantes. A continuación te compartimos algunas estrategias para enseñar las vocales a los niño(as).

Empieza con los nombres de las vocales

Enseñar al niño(a) la A, la E, la I, la O y la U es el primer paso para ayudarte a familiarizarse con las vocales. Te recomendamos que vayas enseñando las vocales de una en una para no abrumar niño.

La buena noticia es que hay varias tácticas que puedes utilizar para ayudar a tu hijo a recordar las vocales.

Además de pronunciarlas, puedes ayudar a tu hijo a crear letras tridimensionales con algo tan fácil y accesible como la plastilina. Para ayudar a resaltar las diferencias entre las letras, utiliza un color diferente para cada vocal.

A medida que el niño sienta y cree las vocales, se involucrarán más sentidos, y esto le ayudará a familiarizarse y sentirse cómodo con las cinco vocales y sus sonidos.

Distingue visualmente las vocales

Este punto de nuestra lista está relacionado con el anterior. Sin embargo, merece su propio énfasis porque puede ser fácil que los niños tengan dificultades para diferenciar las vocales.

El ejemplo que hemos utilizado antes de un niño que deletrea “cet” en lugar de “cat” es bastante común, sobre todo si se tiene en cuenta lo similares que son los sonidos entre sí. Por eso es importante distinguir las letras.

Para divertir al niño, puedes utilizar marionetas de palo hechas con las cinco vocales. Basta con pegar una impresión de cada letra en un palito de helado y dejar volar la imaginación.

La A puede ir a la tienda con la E; la I puede ir a la playa con la O; y así sucesivamente. Mientras representas la escena, recuerda enfatizar la diferencia entre las letras y seguir pronunciando las vocales con claridad.

La mejor manera de enseñar las letras es empezar con letras tridimensionales y táctiles que el niño pueda tocar y sentir.  Los juegos que tienen las vocales en un color diferente ayudarán a tu pequeño alumno a agrupar estas letras especiales. 

Hay varios juegos que puedes utilizar para que los niños aprendan a discriminar visualmente las vocales:

  • Dictado al revés: pídeles una letra en concreto y en lugar de que la tengan que escribir tendrán que rodear la letra correcta de entre todas las letras que estarán ya escritas en el pizarrón/pintarrón.
  • Detective de palabras: este es un juego súper divertido ya que les pedirás a los niños que encuentren una vocal dentro de un texto cualquiera, hasta puedes prestarles una lupa para que se sientan realmente como un detective.
  • Entrega la correspondencia: este es otro juego muy divertido en el que tendremos un buzón por cada una de las vocales y les repartirás un sobre con una palabra escrita. Los niños tendrán que fijarse en la palabra que les haya tocado y meterla en el buzón que corresponda.

Trazo de las vocales – Mayúsculas y Minúsculas

Después de que les hayas presentado los sonidos y la forma de las vocales a los niños, entonces puedes empezar con los juegos.

La recomendación es que los juegos comiencen enfocados en que los niños aprendan la grafía de las vocales, es decir, que sepan como se escribe y que la sepan escribir en la dirección correcta.

Puedes usar varias técnicas para esto:

  • Pedirle a los niños que escriban las vocales en el pizarrón/pintarrón o incluso salgan al patio de la escuela y diles que las escriban en el piso en grande.
  • Otra opción es que tu ya las tengas dibujadas y dejar que los niños sigan el trazo de la letra con un carrito o algún juguete

Utiliza tarjetas didácticas para que aprendan las Vocales

Una forma muy sencilla de enseñar las vocales es utilizar tarjetas didácticas que contengan las diferentes vocales y que el niño empiece a dominar el sonido de las vocales.

Estas tarjetas de enseñanza además de ser fáciles de hacer por ti mismo ayudan a la inclusión de los sonidos fundamentales de las vocales agregan una actividad sumamente simple pero divertida en la parte posterior de la misma.

Si no tienes manera de conseguir las tarjetas entonces crea una cuenta en Canva y utiliza esta poderosa herramienta de diseño gráfico completamente gratis para diseñarlas.

Discriminación auditiva de las vocales

Después de realizar las diferentes técnicas y juegos para que los niños distingan y reconozcan las vocales visualmente entonces podrás pasar a la etapa en la que tienen que distinguir las vocales pero de forma auditiva.

Esta una etapa un poco más difícil que la visual, pero también hay actividades y juegos mucho más divertidos que a los niños les encantarán. A continuación te presentamos algunas ideas de juegos y actividades que puedes aplicar con los niños:

  • Brinca los aros: en este juego vas a colocar unos aros en el piso y dentro de cada aro vas a poner una letra. Entonces después pones la música favorita de los niños y de repente la detienes y en cuanto se detenga la música gritas una de las vocales. Los niños deberán buscar el aro que tenga esa letra y brincar dentro del aro. Ya te imaginarás lo divertido que será para niños y niñas.
  • Rayuela de letras o bebeleche de letras: en algunos países se le conoce como Rayuela y en otros Bebeleche o incluso Avioncito, pero en el juego original brincas sobre números, en este juego en lugar de números tendrás que brincar en las vocales diciendo en voz alta el fonema de la grafía en la que se encuentre el niño.

Utiliza palabras que riman

Por último aunque no menos importante otra de las cosas que puedes hacer para que los niños aprendan fácilmente las vocales es utilizar palabras que rimen de esta forma los niños captarán los sonidos de las vocales súper rápido.

Este es un ejercicio bastante poderoso porque si un niño puede decir la palabra sapo, entonces será muy fácil que digan otras palabras como “gato”, “pato”, “trato”, etc.

¿Qué opinas de estas actividades?

Esperamos que haya sido de utilidad para ti estas actividades y/o juegos para que los niños aprendan fácilmente las vocales. Obviamente existen muchas otras actividades que puedes realizar con ellos el límite es tu imaginación, pero estas son las más comunes y efectivas.

Si tu utilizas alguna otra actividad o juego compártela con nosotros en el espacio de comentarios al final de este artículo, para que ayudes a más docentes y padres de familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.